Enrique IV fue proclamado rey a la edad de veintinueve años a la muerte de su padre Juan II de Castilla. Era el hermano mayor de Isabel "la Católica"
Siendo este reinado el mas complejo y anárquico en cuanto a la moneda bajo-medieval castellana, voy a referirme aquí a una acuñación correspondiente al 5º periodo, ordenamiento de Segovia de 1471, hasta su muerte en diciembre de 1474.
Siendo este reinado el mas complejo y anárquico en cuanto a la moneda bajo-medieval castellana, voy a referirme aquí a una acuñación correspondiente al 5º periodo, ordenamiento de Segovia de 1471, hasta su muerte en diciembre de 1474.
Los principales hechos derivados de este ordenamiento son la supresión de concesiones a talleres no reales, con lo que solamente las cecas reales de Burgos, La Coruña, Cuenca, Segovia, Sevilla y Toledo quedaron autorizadas para acuñar moneda. Igualmente se mejoran las calidades para el oro y la plata, volviendo a los estándares tradicionales del inicio de su reinado, con la modificación de su tipología. Respecto a la amonedación del vellón, solamente se emitirán blancas y su mitad, con menor peso y fineza que las precedentes.
En lo referente a los reales de plata las características de peso y ley, como hemos indicado antes, son de 67 piezas por marco de plata castellano de ocho onzas (230,05 g.), o sea 3,43 g. de peso teórico, con ley de 11 dineros 4 granos (930,55‰) equivalente a 3,19 g. de plata pura y un diámetro de ±26 mm. Su valor monetario era de 31 maravedíes “e non mas”.
Su tipología muestra en el centro de su anverso las iniciales del rey hEN, las dos últimas ligadas, bajo corona y como ya venía siendo con las acuñaciones de su padre, abandona la doble leyenda en dos círculos aunque sin embargo, recupera la leyenda religiosa: X XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPERAT y en su reverso escudo con las armas de Castilla y León dentro de gráfila lobulada, con leyenda X ENRICVS :DEI GRACIA REX CASTE. En la parte inferior marca de ceca con la inicial de las ciudades salvo para Segovia (acueducto) y La Coruña (venera). Múltiples variedades.
El ejemplar de mi colección que muestro de la ceca de Segovia tóscamente labrado, presenta las siguientes características: 3,40 g. 27,5 mm.
Leyenda anv.: X XPS { VINCIT { XPS { REGNAT { X
Leyenda rev.: X ENRICVS { DEI { GRACIA { REX { C
Observamos que el inicio de la leyenda XPS (Christus en su forma abreviada) que se repite, no se ajusta a lo que debía figurar según el Ordenamiento: IHESVS. Pío Beltrán achaca ésto a que las Ordenanzas están mal transcritas en las colecciones documentales(*).También se inclumple en algunas labras en las que no aparece el ordinal CARTVS que si está ordenado, tal como vemos en este ejemplar.
Asimismo indicar que se da una particularidad exclusiva de los ejemplares acuñados en la ceca de Segovia y es que la gráfila de anverso y reverso, es mixta de lóbulos y ángulos.
(*) Pío Beltrán, NUMISMA, 1953-7, pág. 12