miércoles, 9 de octubre de 2013

Monedas de plata de inversión “Bullion” (Actualización)



Las monedas bullion son acuñaciones en metales nobles, plata, oro y platino con fines de inversión y en un número que puede ser ilimitado. Su unidad es la onza-troy (31,10 gr.) y las hay en multiplos (2, 5, 10 onzas) y submúltiplos (1/2, 1/4, y 1/10 de onza). Todas llevan un valor denominado en la unidad monetaria del pais que las emite, sustancialmente inferior al valor del metal, ésta que exponemos es de 2 £ y la onza de plata está cotizando hoy a 15,50 £. Este valor monetario es el que hace que no sean medallas, ni emisiones conmemorativas.

La monedas bullion también son, al menos para, mi parte de la numismática. La mayoría tienen unos diseños muy bonitos. El Reino Unido suele cambiar el diseño de éstas monedas cada año. Hoy ponemos hoy esta Britannia llamada "a la orilla del mar".


2008 Una onza. 2 £ de plata de .958 mils. peso 32,454 gr. diámetro 40 mm. Emisión de 100.000 piezas.

- o -



La mas emitida de la historia (se estima una producción de 320 millones de piezas) es la reacuñada desde 1857 por la Casa de Moneda de Austria, el taler de la emperatriz Maria Teresa de 1780, año de su muerte.


En el anverso muestra un retrato de la emperatriz ya madura con leyenda M· THERESIA·D·G· R·IMP·HU·BO·REG· que traducimos como: "María Teresa por la gracia de Dios  emperatriz romana, reina de Hungría y de Bohemia". Debajo del busto son las iniciales S· F· , que corresponden a las iniciales de los ensayadores de la ceca de Günzburg, Tobias Schoebl y José Faby.


En el reverso muestra el águila bicéfala imperial con el escudo de Austria en el centro, rodeado por cuatro cuartos representando Hungría, Bohemia, Borgoña y Burgau y la leyenda ARCHID·AVST·DUX·BURG·CO·TYR·1780·X  que traducimos como: "Archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña, condesa del Tirol 1780".


En el canto figura la leyenda CLEMENT IUSTITI, lema de la emperatriz, que traducimos como “Justicia y Clemencia”


Aunque la moneda fue de curso legal en Austria hasta 1858, en muchos países africanos, el taler Maria Theresa se siguió utilizando como moneda de curso legal durante la Segunda Guerra Mundial.



 Austria. 1780, un taler. de plata de .833 mils. peso 28,07 gr. diámetro 39,50 mm. Reacuñación.


- o -

La otra moneda bullion de Austria de gran éxito, es la famosa moneda de Filarmónica de Viena. Acuñada en plata pura, en los tres últimos años se han vendio 41 millones de piezas.


La moneda representa en su reverso una variedad armónica de los instrumentos musicales, incluyendo un bajo de secuencia, cellos, violines, un fagot, un arpa y un cuerno de Viena. El anverso de la moneda muestra el gran órgano de la sala de conciertos Musikverein en Viena, sede de la orquesta. El valor nominal, peso, ley y el año de emisión figuran también de este lado de la moneda.



Austria. 2013, onza de plata de .999 mils. peso 31,10 gr. diámetro 37 mm. 


- o -


Australia emite cada año monedas bullion referidas al año lunar chino. El presente 2013 que comenzó el 10 de febrero, es el 'Año de la serpiente', representado en esta moneda de 50 cents de dólar australiano.


2013 ½ onza. 50 cents. Plata de .999 mils. peso 15,591 gr. diámetro 36,6 mm. Emisión de 8.000 piezas.


♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario