lunes, 8 de abril de 2013

Luis I de España, 2 reales de 1724


Luis I de España, era el hijo mayor del rey Felipe V y su primera esposa María Luisa de Saboya. El 20 de Enero 1722, a la edad de 14 años contrajo matrimonio con la princesa Elisabeth Louise de Orleans, hija del regente de Francia, Felipe II, duque de Orleans. El 15 de enero de 1724, el rey Felipe V abdicó, y su hijo mayor subía al trono español como el Rey Luis I, pero su reinado duró sólo siete meses. Luis murió de la viruela, sin tener hijos con Elisabeth Louise. Por lo tanto, la corona volvió a su padre, Felipe V.


1724. Madrid. A. 2 reales. Peso: 5,25 gramos de plata de 833 milésimas y Ø 28,30 mm. Ensayador Antonio de Cardeña


Su talla es de 75 reales en marco castellano. Su ley 10 dineros (plata provincial) y son 37,5 piezas por marco,. Peso teórico 6,13 g. El desgaste le lleva a perder 0,88 g. Flores de cuatro pétalos entre las leyendas. Rosetas en ceca, ensayador y valor.

En esta moneda de 2 reales, el nombre del nuevo rey LUDOVICUS se superpone al del rey precedente PHILIPPUS, siendo visible todavía el numeral I sobre el numeral V anterior. La abdicación trajo consigo estas prisas para las nuevas monedas, aprovechando el cuño anterior. (pinchar en la imagen)




♣♣♣


1 comentario:

  1. Interesante moneda esta de Luis I, aparte de que se acuñaron muy pocas el diseño es de los mas bonitos.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar