sábado, 13 de diciembre de 2014

Acuñaciones en cobre de la Casa de Moneda de Madrid en la Edad Moderna



La ceca de Madrid se crea por orden de Felipe III a partir de 1614 y comienza a funcionar en 1615, si bien las acuñaciones en cobre, que son las que nos ocupan, no comienzan hasta 1618. Su primera ubicación es en la calle de Segovia, próxima al Palacio Real. La acuñación se realiza con la técnica “de martillo” hasta que en 1660 se incorporan ingenios de molino para acuñar “a rodillo”. Con esta técnica se labran exclusivamente las monedas llamadas de “vellón rico” hasta 1664. Traemos a este trabajo algunas de sus monedas mas representativas.



Marca de ceca MD ( 1615-1700)







8 maravedís 1618, Felipe III – Sin marca de ensayador por no llevar la moneda liga con plata. El anverso presenta el escudo de Castilla coronado, la marca de ceca a la izquierda y el valor en numeros romanos a la derecha. En el reverso figura el escudo de León coronado un adorno a la izquierda y el año a la derecha. Su peso teórico era de 6,57 g. y su talla de 280 maravedís por marco castellano es decir 35 piezas por marco. Cóspel irregular de Ø 23 mm.







8 maravedís 1661, Felipe IV – Ensayador Ygnacio de Payna – Aparecen a partir de este año de 1661 los maravedies llamados de “vellón rico” con el busto del Rey en el anverso y con escudo coronado y cuartelado de castillos y leones en el reverso y su valor en numeral romano. Peso teórico 2,25 g. en talla de 818 maravedís en por marco castellano o sea 102 piezas de vellón de 69 milésimas de plata por marco. Acuñación a rodillo en la ceca de molino en la calle de Segovia. Ø 20 mm.







16 maravedís 1661, Felipe IV – Ensayador Ygnacio de Payna – Otro de los maravedies llamados de “vellón rico” con el busto del Rey en el anverso y con escudo coronado y cuartelado de castillos y leones en el reverso y pero éste con su valor en numeral arábigo. Peso teórico 4,51 g. en talla de 816 maravedís en por marco castellano o sea 51 piezas de vellón de 69 milésimas de plata por marco. Acuñación a rodillo en la ceca de molino en la calle de Segovia. Ø 25 mm.





Marca de ceca M (1662-1664, 1700-1710)





8 maravedís 1662, Felipe IV – Ensayador Ygnacio de Payna – Maravedis de los llamados de “vellón rico” con el busto del Rey en el anverso y con escudo coronado y cuartelado de castillos y leones en el reverso y su valor en numeral arábigo. Peso teórico 2,25 g. en talla de 816 maravedís en por marco castellano o sea 102 piezas de vellón de 69 milésimas de plata por marco. Acuñación a rodillo de molino que pudo ser en la calle de Segovia o bien en la nueva fábrica de la Puerta de Alcalá que entró en funcionamiento en 1662. Ø 20 mm.




8 maravedís 1662, Felipe IV – Ensayador Sebastian Gonzalez de Castro – Maravedis de los llamados de “vellón rico” con el busto del Rey en el anverso y con escudo coronado y cuartelado de castillos y leones en el reverso y su valor en numeral arábigo. Peso teórico 2,25 g. en talla de 816 maravedís en por marco castellano o sea 102 piezas de vellón de 69 milésimas de plata por marco. Acuñación a rodillo de molino en la nueva fábrica de la Puerta de Alcalá que entró en funcionamiento en 1662, donde ejercía este ensayador. Ø 20 mm.







16 maravedís 1663, Felipe IV – Ensayador Ygnacio de Payna – Maravedis de los llamados de “vellón rico” con el busto del Rey en el anverso y con escudo coronado y cuartelado de castillos y leones en el reverso y su valor en numeral arábigo. Peso teórico 4,51 g. en talla de 816 maravedís en por marco castellano o sea 51 piezas de vellón de 69 milésimas de plata por marco. Acuñación a rodillo de molino en la nueva fábrica de la Puerta de Alcalá que entró en funcionamiento en 1662. Ø 25 mm.







16 maravedís 1664, Felipe IV – Ensayador Sebastian Gonzalez de Castro – Maravedis de los llamados de “vellón rico” con el busto del Rey en el anverso y con escudo coronado y cuartelado de castillos y leones en el reverso y su valor en numeral arábigo. Peso teórico 4,51 g. en talla de 816 maravedís en por marco castellano o sea 51 piezas de vellón de 69 milésimas de plata por marco. Acuñación a rodillo de molino en la nueva fábrica de la Puerta de Alcalá que entró en funcionamiento en 1662 y que fue cerrada en octubre de 1664, terminando así la acuñación de estas piezas de “vellón rico”. Ø 25 mm.



Existen múltiples variedades de estas piezas de vellón, en la posición del valor, puntos, etc.



Ésta serie de maravedies llamados de “vellón rico” se acordo realizar para prestigiar la moneda con la presencia de plata en su composición, que aunque con un bajo componente de 69,4 milésimas, mejoraba en mucho las fabricadas en el siglo XVI. Fue un fracaso, debido al incremento de las falsificaciones que eliminaban el componente argénteo incrementando así las ganancias del falsificador de manera que esta serie monetaria se convirtió en la mas falsificada en la historia de la moneda española.







4 maravedís 1710, Felipe V – Sin marca de ensayador por no llevar la moneda liga con plata. El anverso presenta un cuartelado de castillos y leones dentro de un círculo y el año arriba. En el reverso figura el anagrama PHS coronado y flanqueado por tres lises, la marca de ceca, el numeral V del rey y el valor en numero arábigo debajo. Su peso teórico era de 5,41 g. y su talla de 170 maravedís por marco castellano es decir 42,5 piezas por marco. Acuñación de Ø 28 mm a rodillo de molino.

Esta moneda no llegó a circular, se acuñaron en total 1.873 kg. de cobre que nos permite calcular un montante teórico de unas 350.000 piezas acuñadas, sobre las que se ordenó su posterior fundición, siendo las piezas que nos han llegado consideradas como pruebas no adoptadas.



Hasta 1904 no vuelven a acuñarse monedas de cobre en la nueva ceca de Madrid establecida desde 1861 en el Paseo de Recoletos. 


♣♣♣


No hay comentarios:

Publicar un comentario