El canto
(cantus) o contorno exterior de la moneda era generalmente liso y ya en la edad
moderna se empezaron a labrar con el fin de evitar el corte y la falsificación,
ya que es la parte de la moneda mas difícil de imitar.
Liso,
Estriado (vertical u oblícuo), Laureado, Cordoncillo, Geométricos de cadeneta,
Dentado o serrado, Parlante o Epigrafiado y éstos a su vez en relieve o
incusas.
En los
catálogos en inglés los vereis como Edge,
en los alemanes Rand, en los
franceses Tranche, y en los
italianos Contorno.
En este
trabajo yo voy a exponer los cantos de los que puedo aportar imagen propia, es
decir las que tengo en mi colección:
En
primer lugar van las de canto liso (plain edge)
Corresponde
a un taler de Carlos V del año 1546. Ciudad Imperial de Kempten
Un
canto estriado oblícuo (grained left)
Corresponde
a un patagón de Felipe V del año 1705. Amberes de Brabante
Un
canto laureado (laureated)
Corresponde
a real de 8 de Fernando VI del año 1752. Ceca de México
Un
canto en cadeneta rectángulos y circunferencias
Corresponde
a real de 8 de Fernando VII del
año 1809. Ceca de México
Un
canto epigrafiado con leyenda incusa
Corresponde
a 5 liras tipo duro de San Marino del año 1898. Ceca de Roma
Un
canto epigrafiado con leyenda en relieve. En hispanoamérica a estos
cantos se les llaman “cantos parlantes”
Corresponde
a 1 peso argentino (Patacón) de 1882. Ceca Buenos Aires
Un
canto epigrafiado de nuestros dias con leyenda incusa muy ligera
Corresponde
a 10 Euros conmemorativos de Alemania. Año 2008
Un canto acanalado o de "seguridad"
Corresponde a medio penique de Jorge III de Gran Bretaña de 1806
Y por último un canto mas moderno y muy común, el estriado simple
Corresponde
a 5.000 pesetas de plata, conmemorativa de España, año 1989
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