martes, 3 de diciembre de 2013

Escalin de Tournai (Doornik)



Tournai es una de la ciudades más antiguas de Valonia (actualmente Bélgica). Como ciudad libre, dependía de la corona de Francia hasta que en 1521, el asedio a la ciudad terminó haciéndola pasar a manos de Carlos I, uniéndose así a los Países Bajos Españoles.


El escalin (schelling en neerlandés) era 1/8 de patagon o 1/10 de ducaton, similar en peso y tamaño a un real de a 2 español. Su equivalencia en moneda inferior de cobre es de 24 liard (oord). Los escalines de los Paises Bajos son piezas escasas y de regular conservación.
En este año era gobernador general de los Paises Bajos Españoles Fernando de Austria, el Cardenal-Infante, hijo de Felipe III.
También en octubre de este año, la ciudad de Breda fue recuperada por los holandeses de Enrique Orange-Nassau tras diez meses de asedio, después de 12 años bajo soberania de la corona española por su rendición ante el general Ambrosio de Spinola.

 

Paises Bajos-Tournai. Escalin de 1637 a nombre de Felipe IIII.
Acuñación en plata de 582‰ 5,26 gr. 31 mm

DESCRIPCION:
Anv.: Escudo de armas coronado sobre los bastones de Borgoña con los cuarteles de Castilla y León, Granada, Aragón, Sicilia, Austria, Borgoña moderno y antiguo y Brabante. Sobre estos, escusones de Portugal y Flandes-Tirol.
Leyenda: PHIL· IIII· D· G· HISP· ET· INDIAR· REX·
Rev.: León rampante hacia la izquierda sosteniendo una espada y sujetando un escudo oval con las armas de Austria y Borgoña antiguo. Un castillo de marca de ceca Tournai. A los lados del escudo la fecha 16  37
Leyenda: ARCHID(uce)· AVS(triae)· DUX BVR(gundiae)· D(omini) TOR(naci)· Z




♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario