jueves, 27 de marzo de 2014

Tres monedas Vereinstaler de Frankfurt


Frankfurt fue una ciudad estado libre (Freie Stadt) hasta que eligió el bando equivocado en la Guerra Austro-Prusiana de 1866, por lo que fue absorbida por la victoriosa Prusia en el último año de la misma. El vereinstaler se introdujo en 1857 para sustituir al anterior taler estándar (basado en el thaler de Prusia), que era muy poco más pesado.
En el reverso la leyenda EIN VEREINSTHALER * XXX EIN PFUND FEIN, que quiere decir "trigésima parte de una libra métrica" (Pfund, igual a 500 gramos).

  Año 1860, peso 18.34 gr. de plata de 0.900, diámetro 33 mm. tirada 1.699.896 p.


El anverso representa a "Frankofurtia" que es la personificación femenina de la ciudad de Frankfurt am Main. Se remonta al siglo XVIII  y se encuentra en fachadas, monumentos y lápidas en Frankfurt, así como en monedas, billetes, medallas, sellos y tarjetas postales. La representación más famosa es está en la esquina de la casa Alt-Limburg, que forma parte del complejo del Ayuntamiento de Frankfurt.

  Año 1862, peso 18.52 gr. de plata de 0.900, diámetro 33 mm. tirada 44.334 p.



Moneda conmemorativa (gedenkthaler) del Festival alemán de tiradores en Franfurt. El reverso muestra la representación femenina de "Germania" con corona de laurel en la mano derecha, apoyada en un escudo que contiene el águila bicéfala federal alemana.

 
 Año 1863, peso 18.52 gr. de plata de 0.900, diámetro 33 mm. tirada 20.304 p.



Moneda conmemorativa (gedenkthaler) de la Asamblea de príncipes alemanes en Frankfurt para reformar la Constitución Federal. El reverso presenta una vista del ayuntamiento de la ciudad, el Römers Rathaus, en la plaza Römerberg. 

Las tres monedas presentadas tienen en común que fueron diseñadas y grabadas por August Friedrich von Nordheim, escultor y medallista de Frankfurt-am-Main, nacido en 1813 en Heinrichsdorf (Turingia). Fue alumno de Johann Veit Döll. Al principio se dedicó al grabado, y fue designado grabador en la ceca de Dusseldorf en 1836. Seis años más tarde, con la recomendación del Baron von Reuter, fue llamado a Frankfort, donde se hizo un nombre como  escultor. Realizó numerosos bustos y estatuillas y en 1862 una estatua colosal de Germania Victorious. La casa de la moneda Frankfurt contrató sus servicios alrededor de 1857, y puso su firma en las monedas de esa ciudad hasta 1866.

En lo que respecta a las dos primera monedas, existe la creencia de que la actriz Fany Janauschek sirvió como prototipo para el busto de Francofurtia y la figura de pie completo -como Germania-  en el gedenktaler de 1862.

La firma AV NORDHEIM, aparece grabada en la parte inferior de las monedas.


 ♣♣♣