domingo, 19 de mayo de 2013

Cuauhtémoc, último emperador Azteca


Representado el varias monedas y medallas mexicanas, ponemos aquí una en plata y otra en bronce.


5 pesos de 1948, 30 grs. de plata de 900‰ y Ø 40 mm.

Soberano azteca. Hijo de Ahuitzotl y primo de Moctezuma, sucedió a éste y fue el último rey azteca. Cuauhtémoc, nombre que significa «águila que cae», fue un encarnizado enemigo de los españoles, especialmente después de la matanza perpetrada por Pedro de Alvarado en Tenochtitlán, el 23 de mayo de 1520.


Ante la nueva ofensiva de los invasores, el tlatoani organizó la defensa de Tenochtitlán, que resistió durante tres meses el sitio, aunque, cayó finalmente en poder de los españoles, y Cuauhtémoc fue hecho prisionero el 13 de agosto del mismo año, cuando intentaba huir hacia Texcoco.

Cuauhtémoc, plaza El Zócalo, Mexico City


Desde entonces y hasta el momento de su muerte permaneció cautivo, siendo torturado para que revelase el lugar donde se ocultaba el tesoro real. Finalmente, ante el temor de que organizara una nueva rebelión, Cortés lo llevó consigo junto a otros nobles aztecas en una expedición al territorio de la actual Honduras. Durante la misma, un tal Mexicalcingo lo acusó de haber participado en una supuesta conspiración, y fue ahorcado junto con otros aztecas principales.


50 centavos de 1957, 14 grs. de bronce y Ø 33 mm.

Ponemos también una moneda en plata tipo “bullion” de un cuāuhpilli "noble águila", también llamado guerrero águila, que fueron una clase especial en la infantería militar azteca, los cuales junto a los caballeros jaguar o "ocēlōpipiltin" componían primordialmente las elites guerreras del antiguo Imperio Azteca.


50 pesos (½ onza) de 1992, 15,55 grs. de plata de 999‰ y Ø 33 mm.
 




♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario