viernes, 10 de enero de 2014

Un Reichsthaler de Sajonia (Sachsen)



Este taler es del tipo estándar del Sacro Imperio Romano Germánico, es decir una novena  parte del Marco de Colonia (233,812 gr. de plata pura), hasta la Convención de 1750.


Taler de 1624, Johann Georg I (1615-1656). Peso 28,88 gramos de plata de 889‰ y un diámetro 42,8 mm. Canto: Liso
Acuñado en la ceca de Dresde (marca de ceca un cisne, que correspondía al grabador Heinrich von Rehnen HvR) - Dav. #7601
Anverso.: IOHAN. GEORG. D. G. DVX SAX. IVL. CLIV. ET. MONTI
(Duque de Sajonia, Jülich-Cleve y Berg)
Reverso.: SA. ROM. IMP. ARCHIM. ET ELECT.
(Archimariscal del Sacro Imperio Romano y Elector)

La fecha de esta moneda coincide con la primera fase  de la Guerra de los 30 años (Revuelta de Bohemia) en la cual Sajonia participó del lado del Sacro Imperio encabezado por Austria.

El Electorado de Sajonia (Kurfürstentum Sachsen-Albertinische Linie) fue un antiguo Estado alemán formado a partir del ducado de Sajonia-Wittenberg tras la dieta de Núremberg, en la cual el Emperador alemán Carlos IV estableció la organización del Sacro Imperio Romano Germánico por medio de la Bula de Oro de 1356. Este documento concedió a los duques de Sajonia-Wittenberg voto electoral en la Dieta Imperial para elegir a los nuevos emperadores.
El Electorado se convirtió en el escenario de la Guerra de los Treinta Años, con una herrática trayectoria política que le llevó a luchar primero en el bando Imperial y posteriormente contra el mismo, acabando devastado y despoblado.

El príncipe Johann Georg I, miembro de la Casa de Wettin y Elector de Sajonia en 1611 a la muerte de su hermano Christian II que no tuvo herederos, nació en 1585 y murió en 1656 en Dresde, capital del estado.


♣♣♣