sábado, 7 de febrero de 2015

Guía de monedas acuñadas en la ceca de Nápoles con las siglas AG A

Carlos II Rey de España y Nápoles (1683-1700)



La amonedación de Carlos II, mejora notablemente de nivel respecto a la anterior producción monetaria. Hermosas piezas de plata fueron emitidas en Milán con su busto y el de su madre durante los años de regencia.



Con la Reforma de 1683 de don Gaspar de Haro, marqués del Carpio y virrey de Nápoles y ya sin la Regencia, se hace acuñar por primera vez en Nápoles y con prensa de balancín, piastras grandes en plata, de valor de 132 “grana”, con una finura de 895 milésimas, que se distinguen por su retrato en el anverso y por un cetro coronado situado entre los dos hemisferios, que simboliza el Antiguo y el Nuevo Mundo en el reverso, obra del grabador Iovanni Montemein, que marca sus grabados con las siglas IM entrelazadas. Es el maestro de la ceca el señor Andrea Giovane y su ensayador de control Marco Antonio Ariani, a quien se deben las siglas que aparecen en estas series de monedas  AG A



A partir de 1689 se emite también un “ducato” de plata con peso ligeramente inferior que la piastra, con valor de 120 “grana” pero la misma finura de 895 milésimas, con su escudo de armas en el reverso. En 1693, el peso de estas monedas se redujo y también su valor a 100 “grana”. Todas ellas con su fracción de medio ducato.



También en plata se acuñaron monedas denominadas tarì de 20 “grana” de 5,50 g. y otras de 10 “grana” (carlino) de aproximadamente 2,82 g. y con una finura igualmente de 895 milésimas.



En cobre la ceca napolitana acuñó piezas de grano, tornesi y tres cavalli.









Felipe V Rey de España y Nápoles (1700-1707)

Las acuñaciones con AG A de la ceca, siguieron bajo el rey Felipe V mientras duró su soberanía.

El sistema monetario en Nápoles a principios del siglo XVIII era el siguiente:
La unidad básica de cuenta era el 'ducato' que se articulaba en la siguiente forma: 1 ducado de 100 grana = 1.200 cavalli.
El valor de la moneda de cobre se expresó en libras; un 'Tornesi' correspondía a 6 'cavalli' o 1/2 'grano'.






Carlos III (pretendiente) Rey de España y Nápoles (desde1707)



  
* Las imágenes de las monedas corresponden a acsearch.info y colección particular, con nuestro agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario