jueves, 7 de noviembre de 2013

Salzburgo (Salzburg) 1 Taler de 1686 "Madonna"



El Arzobispado de Salzburgo fue un principado eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico entre el siglo XIII y principios del siglo XIX. Su capital era la ciudad de Salzburgo y al frente del estado se encontraba un príncipe-arzobispo con poder secular sobre sus súbditos. La provincia eclesiástica incluía Austria, Carintia y Tirol, la Alta y Baja Baviera y el Alto Palatinado.

La diócesis creció a partir de la Abadía de San Pedro, fundada hacia el año 696 por San Ruperto en la antigua ciudad de Iuvavum, de cuyas ruinas surgió
Salzburgo. Desde 1648 el arzobispo de Salzburgo lleva aparejado el título de Primado de Germania (Primas Germaniae, Primer obispo de Germania). Este título, en tiempos del Sacro Imperio Romano Germánico incluía el derecho de convocar a los príncipes electores del Imperio.


  
Salzburg, 1 taler de 1686, plata de 875‰, 28,23gr. y Ø 43 mm. Canto liso. Davenport 3508. 
 La leyenda interior del anverso, dice: SIDIUM CONF UG SUBTUUM PRAE (Bajo tu protección nos acogemos). En el reverso, la figura de pie de San Ruperto sobre el escudo de Salzburgo.




Arzobispo: Max Gandolph Graf Kuenburg (1668-1687).




En su juventud estudió en Graz y en el Collegium Germanicum en Roma. Inició una serie de medidas en el sentido de la Contrarreforma: fundó el Neumarkt monasterio (1679), fundó la Biblioteca Imperial y fundó los monasterios agustinos de Hallein y Tittmoning y el Theatinerkloster en Salzburgo. Como príncipe secular de su país, mostró una gran preocupación por el orden público y emitió una serie de normas restrictiva como entre otras el “Procedimiento de limosna” (1678) con la introducción de un ‘catastro de mendigos’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario