sábado, 8 de febrero de 2014

Monedas napolitanas de Carlos II

Carlos II de España, comúnmente conocido como "El Hechizado" fue rey de España durante 35 años, el último de la dinastía austriaca de los Habsburgo. Además del trono de España y de las Indias, heredó de su padre Felipe IV los reinos de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, los Países Bajos Meridionales, el Ducado de Milán y el Condado de Borgoña. Nada mas y nada menos para su corta inteligencia y capacidad de gobierno.

Las monedas que hoy presentamos corresponden al Reino de Nápoles 

 
Un Tarí o doble carlino (20 granos) de 1685. Se trata de una moneda de plata de ley de 895 mils. 5,70 gr. de peso y 26 mm. de diámetro. (similar al 2 reales español)
Anverso: CAROLUS·II·D G·_·HISP·NEAP·REX· (Escudo cuartelado coronado y rodeado por el collar del Toisón de Oro)
Reverso: HIS·VICI   ET·REGNO (Globo terráqueo sobre el que descansan una cornucopia y un fasces cruzados y coronados. Sobre el globo 1685). En el campo, las siglas AG A que corresponden a las iniciales del maestro de ceca Andrea Giovane y del ensayador Antonio Ariani.


Un Ducato de 100 granos(5 Tarí) de 1693. Se trata de una moneda de plata de ley de 895 mils. 21,60 gr. de peso y 38 mm. de diámetro (similar al 8 reales español en diámetro pero no en peso). El canto es liso.
Anverso: CAR·II·D·G·REX·_·HISP·ET·NEAP· (Busto coronado del rey. Bajo el busto las siglas enlazadas IM del grabador, Giovanni Montemein
Reverso: 16 93  G100 (El toisón suspendido de un lazo anudado entre ornamento de hojas) En el campo, las siglas AG A que corresponden a las iniciales del maestro de ceca Andrea Giovane y del ensayador Antonio Ariani.


♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario