miércoles, 19 de noviembre de 2014

Gran Bretaña, el Royal Maundy y las "Maundy Money"



El Royal Maundy, era un servicio religioso que la Iglesia de Inglaterra celebraba el Jueves Santo. En el servicio, el monarca británico, y funcionarios reales, ceremonialmente distribuían pequeñas monedas de plata conocidas como "Maundy Money" como un símbolo limosnas a los pobres de edad avanzada. Las monedas eran de curso legal , pero no circulaban debido a su contenido de plata y valor numismático. 



4 pence (groat) de 1851. Maundy Money. Victoria Joven . Plata de 0.925‰, peso 1,885 gr. diámetro 17,63 mm. Tirada 4.158.



Un periódico inglés The Illustrated London News lo describía así unos años antes, en 1843:

"El día señalado un cierto número de hombres y mujeres pobres, cada uno con la edad exacta de nuestro soberano, asiste al culto divino en la capilla real, Whitehall en la mañana y la tarde. El pan, la carne y el pescado se les distribuye en grandes cuencos de madera, y una procesión formada por el limosnero real o sub-limosnero, con otros oficiales, que están ataviados con pañuelos blancos y fajas, cada uno llevaba un ramo de flores, uno de los oficiales porta un gran plato o bandeja de oro, sobre la cual se colocan pequeñas bolsas de cuero rojo y blanco, el rojo que contiene un soberano, el blanco de las piezas ... llamadas Maundy Money. Una de cada una de estas bolsas se le da a la persona seleccionada que recibe la generosidad real. Asimismo, les han dado telas, ropa, zapatos, así como una pequeña taza de arce, en las cuales, a la terminación de la ceremonia, beben a la salud de la reina ... Estas pequeñas piezas son, por orden del Gobierno, declaradas monedas circulantes del reino, por lo que no puede negarse el tomarlas, si se ofrecen en  pago, aunque en realidad no están destinadas a tal fin."



No hay comentarios:

Publicar un comentario