miércoles, 25 de febrero de 2015

Las "Maria" de Felipe V - 1701



Las monedas llamadas “tipo Marías” por el monograma de la Virgen, es una escasa serie de 8, 4, 2, y 1 reales que tiene su origen en la Pragmática de 14 de octubre de 1686 con el nombre oficial de “escudo de plata”. La ley de las monedas de plata fue de once dineros y cuatro granos (931 mils) pero se cambió la talla a 84 piezas en marco castellano, rebajándolo en peso casi una cuarta parte por primera vez desde 1497 (de 3,43 g. a 2.74 g. el real). Se acuñaron en Madrid y Sevilla a martillo y en Segovia en ingenio de molino. También en Sevilla hay acuñaciones de ingenio de molino los años 1699-1700.





En el anverso presenta el escudo cuartelado y coronado de Castilla, León y Granada flanqueado por la marca de ceca de Segovia a la izquierda y el ensayador ─Bernardo de Pedrera─ a la derecha y rodeado por el collar del Toisón en la de 8 reales y la leyenda CAROLVS· II· D· G· HISPANIAR· REX. En el reverso el monograma MA de la Virgen María bajo una cruz trebolada, el valor de la moneda, y la leyenda PROTECTIONE VIRTVTE, con la fecha de acuñación en el sentido de la leyenda y su valor. Las acuñaciones de Madrid y Sevilla, al ser a martillo, suelen estar muy mal labradas.

Hasta aquí la descripción y datos técnicos de esta moneda totalmente ligada al reinado de Carlos II. Pero el objeto de este pequeño trabajo está dedicado a las dos únicas monedas que traspasan al nuevo reinado y dinastía de los Borbones con Felipe V, Duque de Anjou.

Con la misma tipología, son acuñadas piezas de a ocho reales en la ceca de Sevilla. En las piezas que se muestran a continuación observamos que la marca de ensayador ─Manuel Manso─ figura en un caso a la izquierda y en otro a la derecha.



Se labran también en Sevilla, piezas de a 4, o como la denomina Don Manuel Vidal Quadras en su colección (pieza 9578) “María de a cuatro”. Como quiera que no existen imágenes de estos medios duros, mostramos aquí su impronta dibujada en el catálogo de la citada colección.


 



Las leyendas varían figurando en su anverso PHILIPPVS· V· D· G· HISPANI· (o HISPAN o HISP) REX  con marca de ceca S a la izquierda y de M del ensayador Manuel Manso a la derecha. En el escudo, todavía no aparece el escusón con las lises borbónicas que será común en toda la amonedación posterior. En el reverso la leyenda es PROTE(C)TIONE 1701 VIRTUTE y su valor expresado en R8 o R4.


Fuentes: Monedas Hispano-Cristianas, de Aloiss Heiss y Catálogo de la Colección de Monedas, de Vidal Quadras

Imágenes obtenidas de acsearch.info, con nuestro agradecimiento.

♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario