domingo, 14 de julio de 2013

Monarquía Hispánica, Felipe V. Patagón de Amberes.


En los dominios de Felipe V en los Paises Bajos, como Duque de Borgoña y Brabante, se acuñaron entre 1704 y 1706 patagones sin busto, con los bastones de Borgoña en cruz y anagrama con las letras PV superpuestas. En estas monedas se incorpora, junto con el Toisón de Oro, la Cruz de la Órden del Espíritu Santo, tan importante para Felipe V al ser un contínuo recordatorio de su origen francés y del mantenimiento de sus derechos sucesorios a la Corona de Francia.


 Felipe V, Patagon 1705, Amberes. 27,95 g. plata 887‰ Ø 40 mm. Monograma. 


Anv.: Los bastones de Borgoña sujetos en cruz por el eslabón del Toison, encima la corona real, a los lados la inicial del nombre del Rey y el numeral coronadas; pendiente de la cruz, el cordero.

Leyenda: * PHILIPPUS V· D· G· HISPANIARUM ET INDIARUM· REX

Rev.: Escudo con corona conteniendo las armas de Castilla, León, Granada, Aragón, Sicilia, antiguo y moderno de Borgoña, Brabante, Flandes, Tirol y el familiar de los Borbones, con los collares del Espíritu Santo y del Toisón.

Leyenda: BURGUND· DUX – BRABANT·  Zc – 17 05·

Canto.:  Estriado oblicuo.  Tirada: 140.498 conjunta con la de 1706


Los patagones se emitieron en los Países Bajos españoles y estados asociados (incluidos el obispado de Lieja y el Franco Condado) durante los siglos XVII y XVIII, donde compitieron con los escudos franceses, thaler alemanes y daalders y ducatons holandeses.



♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario