miércoles, 3 de julio de 2013

Moneda española conmemorativa del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.



Ante la importancia que España atribuyó a la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y teniendo en cuenta la trascendencia que tuvo la moneda en nuestras relaciones con el continente americano, se acordó la acuñación desde 1989 y hasta  1992, de 18 tipos de moneda en oro y plata que basasen su métrica en las viejas series españolas: el real de plata y el escudo de oro.

En la primera serie del programa, en 1989, se acuñó la moneda que exponemos a continuación y que tiene como especial característica el grosor de su canto que se duplica para hacer en peso y medida un hipotético “doble real de a 8” que nunca existío en la amonedación española.

 

Valor: 5.000 pesetas en plata de 925‰. Peso 54 gramos y diámetro de 40 mm. (doble ocho reales, cuyo peso unitario era de 27 gramos)


Forma: circular con canto estriado para la calidad “proof” (tirada de 32.799 piezas) y canto estriado y liso para la calidad “flor de cuño” (tirada de 23.610 piezas)


Anverso: En el centro figura el escudo nacional, rodeado por la leyenda JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA. En la parte inferior figura el año de emisión 1989


Reverso: En el centro se reproduce una carabela de la época, según grabado antiguo, rodeada del texto QUINTO CENTENARIO, la cifra de valor 5000 y la abreviatura de pesetas. Separando estos textos la M coronada de la ceca y el logotipo del 500 aniversario.



♣♣♣

No hay comentarios:

Publicar un comentario