jueves, 4 de diciembre de 2014

Paises Bajos Españoles. Jetones de los archiduques Alberto e Isabel.


Los jetones (o gitones) eran piezas de metal monetiformes generalmente labradas en cobre y fabricadas en Europa a partir del siglo XIII y hasta el siglo XVIII. Su principal uso era el de piezas para contar y calcular en una tabla similar a un ábaco. También tuvo su uso como un sustituto de dinero en juegos, similares a fichas de casino modernas. Existen miles de diferentes jetones, la mayoría de diseños religiosos, históricos y educativos.

En el siglo XVI, sobretodo a partir de la Revuelta de los Paises Bajos (Guerra de los 80 años, 1568-1648), comenzaron a ser utilizados como medio de propaganda de las partes contendientes, con representaciones de batallas, sitios, tratados de paz y otros hechos de importancia política. Estos ejemplares, por su contenido histórico, son los mas demandados como objeto de colección. 


Negociaciones de paz para la tregua. Disposición favorable de España


Países Bajos Españoles, jetón de cobre, 1608, Amberes.
Ref:. Dugnole, 3631. Peso: 4,50 g Mide: 26 mm

Este jetón se acuñó en 1608, antes de la firma de Tregua de los doce años, por una parte de los contendientes. El anverso muestra los bustos enfrentados de los Archiduques y la marca de ceca, mano con la leyenda ALBERTVS• ET• ELISABET• DEI• GRATIA.

El reverso muestra Un delfín enrollado en un ancla, emblema por el cual los antiguos querían expresar la moderación de una mente tranquila y tratable. La leyenda que dice • MODERATIO • 1608 , se expresa en el mismo sentido, y designa las facilidades que Alberto e Isabel habían dado en las delicadas circunstancias de las negociaciones.


Justicia y Piedad de los Archiduques Alberto e Isabel



Países Bajos Españoles, jetón de cobre, 1610. Sin marca de ceca.
Ref:. Dugniolle, 3664. Peso: 4,97 g Mide: 27 mm.


Acuñado en 1610, pasado un año de la firma de la Tregua de los Doce Años. El anverso muestra el escudo coronado de los Archiduques rodeado por el collar de la Órden del Toisón de Oro, con la leyenda ALBERTVS· ET· ISABELLA· D· G

El reverso muestra un altar en el cual arde un fuego y en cuyo frontispicio figura la palabra PIET (piedad); sobre el altar pende una balanza en equilibrio. A los pies del altar, un globo, un caduceo y una pala, que juntos son el emblema de la nueva forma de proceder que se se ha introducido para completar la felicidad de sus súbditos. A los lados el año 16 10

La leyenda dice FELICITAS SECVLI (La felicidad de lo mundano).


Prosperidad en los Paises Bajos con Alberto e Isabel



Países Bajos Españoles, jetón de cobre, 1615, Bruselas.
Ref:. Dugniolle, 3716. Peso: 4,67 g Mide: 26,60 mm.



Cámara de Cuentas de Brabante. Este jetón fue acuñado en 1615, en plena Tregua de los Doce Años. El anverso muestra el escudo coronado de los Archiduques rodeado por el collar de la Órden del Toisón de Oro, con la leyenda ALBERTVS· ET· ISABELLA· D· G

El reverso muestra una rama de olivo con sus frutos entre un cuerno de la abundancia y una pala. La leyenda dice · MAGNO· CONSTAT· HONESTUM· 16 15 que corresponde a una cita del poema “Farsalia” de Lucano (mas satisfactorio cuanto mas cuesta) y celebra la prosperidad económica y la paz del periodo de gobierno de los Archiduques tras 6 años de tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario